martes, 24 de enero de 2012

Proyecto de Innovación Velázquez

PROYECTO DE INNOVACIÓN
VELÁZQUEZ (1599-1660)

1-    RESUMEN.

El mundo del arte es una fuente de motivación para los niños  que permite de una manera atractiva la adquisición de conceptos, contenidos, capacidades, etc. El desarrollo del arte permite el desarrollo del gusto estético, la participación en la cultura, la creatividad y la capacidad interpretativa.
El objeto que nos planteamos con este trabajo es el de unir el mundo del arte con la realización de trabajos  plásticos.


2-    JUSTIFICACIÓN.
Vamos a trabajar a Velázquez, ya que consideramos que es un autor importante para que los niños conozcan.
Este proyecto nace de la necesidad de buscar experiencias y actividades que permitan desarrollar el currículo de una forma más amena. Ira dirigido a los alumnos de segundo ciclo de educación infantil (5 años) desarrollándolo a lo largo del 3 trimestre.


3- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN.


- Introducción al autor.
Lo primero que intentaremos es que los niños conozcan al pinto. Para ello se le pedirá a los niños que traigan de sus casas toda la información posible acerca del mismo, para posteriormente y de forma global, realizar una biografía.
Velázquez representa junto con Goya y Picasso uno de los tres grandes pilares del arte español de todos los tiempos. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo natural de iluminación  por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas.
En su madurez,  pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. Sus  dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.

- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
En el Proyecto hemos tomado como referencia el Decreto número 254/2008, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Región de Murcia.
-Experimentación y descubrimiento de algunos ele¬mentos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
-Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de pro¬ducciones plásticas realizadas con distintos materiales y técni¬cas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
-Interpretación y valoración, progresivamente ajusta¬da, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
-Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

Con ello en nuestro Proyecto queremos conseguir los siguientes objetivos:

-    Descubrir el mundo de la pintura.
-    Conocer y utilizar diferentes técnicas plásticas.
-    Conocer la vida y obras de Velázquez.

- Principios metodológicos
TEMPORALIZACION
Los alumnos a los que va dirigido el proyecto cursan 2º nivel de educación Infantil. (5 años).
La clase está compuesta por 23 niños de nivel socioeconómico medio.
Se va a llevar a cabo durante el tercer trimestre del curso académico. Este proyecto es abierto en el tiempo, se puede ampliar o reducir dependiendo de cómo los alumnos lo vayan elaborando.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
A la hora de organizar el aula para el desarrollo del proyecto será necesario tener en cuenta los espacios, para que los niños puedan moverse libremente sin agobios. El sistema de organización de la clase va a ser flexible, abierto pudiendo modificarse según las actividades que se vayan a realizar.
Trataremos que el aula sea un lugar agradable y cómodo para los niños, dividiendo la clase en rincones de trabajo. Los rincones permitirán organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realizara una tarea determinada y diferente. Los rincones potenciaran el sentido de responsabilidad.
Trabajar por rincones  permite dedicar una atención más individualizada a cada niño, planificando actividades adaptadas a sus conocimientos previos.
En nuestro proyecto contaremos con 4 talleres: RINCON DE COSTRUCCIONES, RINCON DE PLASTICA, RINCON DE INGLES Y RINCON DE LECTOESCRITURA.

MATERIALES.

ACTIVIDAD 1: SOY VELAZQUEZ
-    Libros.
-    Fotocopias.
-    Direcciones Web.

ACTIVIDAD 2: MI BIOGRAFIA.
-    Libros.
-    Fotocopias.
-    Direcciones Web.
-    Pizarra digital.

ACTIVIDAD 3: PUZZLE.
-    Fotocopia de la obra las meninas.
-    Tijeras.
-    Pegamento.

ACTIVIDAD 4: MARGARET
-    Lamina la Infanta Margarita.
-    Lápices de colores.

ACTIVIDAD 5. MI PROYECTO.
-    Cartulina blanca.
-    Recortes revistas, libros…
-    Pegamento.
-    Lápices de colores.

ACTIVIDAD 6. SOMOS PINTORES.
-    Cartulina o papel continuo.
-    Patatas.
-    Pinturas de colores.

ACTIVIAD 7. LA CARA.
-    Botones.
-    Lana.
-    Pegamento.
-    Lentejuelas.
-    Colores.
-    Tela.


4- ACTIVIDADES.
  
      
- Previas para la motivación.
ACTIVIDAD 1. SOY VELAZQUEZ
La actividad previa que nos marcamos, es la que desarrollaremos al comienzo de la clase. En ella se pedirá a los alumnos que traigan de sus casas toda la información posible acerca del pintor.

- Grupales.
ACTIVIDAD 2. MI BIOGRAFIA.
Con toda la información, recortes, libros que los niños han traído de sus casas acerca del pintor, elaboraremos entre todos juntos una biografía del mismo. La profesora lo anotará todo en la pizarra digital de clase

-Rincones de trabajo.
RINCON DE COSTRUCCIONES
ACTIVIDAD 3: Puzzle.
Con  fotocopias del cuadro las Meninas elaboramos diferentes puzzles de asociaciones, de manera que tengan que recortarlo en 4  partes y pegarlo en otro folio.
Se trabajaran las siguientes asociaciones:
Imágenes iguales
Palabra-imagen
Números-cantidad
Elementos de una imagen

RINCON DE INGLÉS
ACTIVIDAD 4: MARGARET
Se leS presenta a los niños la obra INFANTA MARGARITA. A continuación se le pedirá a los alumnos que vean que colores aparecen en el. Los tienen que ir nombrando en inglés.

RINCON DE LECTOESCRITURA.
ACTIVIDAD 5: MI PROYECTO
Les pediremos a los niños que en una cartulina blanca  tamaño folio, realicen un pequeño proyecto a cerca del autor. Tendrán que pegar todo tipo de informaciones así como seleccionar y pegar sus obras de arte más destacadas.

 RINCON DE PLASTICA
ACTIVIDAD  6: SOMOS PINTORES.

 Explicaremos que vamos a realizar una obra de arte. Pueden ir a la biblioteca a recoger toda la información que necesiten acerca del autor.  Para ello vamos a utilizar una fotocopia de la obra del autor  y pinturas de varios colores  (si no hay muchos colores hacemos mezclas y sacamos más colores) . Esta obra de arte la haremos con estampaciones de patata.
Les damos las piezas partidas y la impregnamos en la pintura con ayuda de un pincel y que plasmen en el papel las formas las figuras que ellos quieran imaginación libre. Una vez que terminemos la actividad sería pondremos nombres a nuestras pinturas.
Tienen que poner las impregnaciones dentro del cuadro de las MENINAS.


ACTIVIDAD 7: LA  CARA.

Vamos a dar a los niños la cabeza de la obra Infanta Margarita. A continuación le vamos a pedir que tienen que utilizar distintos materiales (botones, lana, lentejuelas, ) para ponerlo en las distintas partes de la cabeza.
Le iremos diciendo donde están los ojos y seguidamente el niño tiene que poner botones en los ojos, le pediremos que pongan lana en el pelo…. Así con todas las partes de la cabeza.






5.- CONCLUSIÓN
.

La expresión plástica desempeña un papel fundamental en la etapa de la Educación Infantil, ya que contribuye a la consecución de las capacidades y porque es considerada una valiosísima forma de expresión y comunicación.
Constituye una forma de expresión diferente a las demás, ya que permite dar rienda suelta a su imaginación y expresar lo que los niños y niñas perciben y cómo lo perciben.
Además de lo dicho anteriormente, entre otras muchas virtudes, consideramos que la Expresión Plástica es importantísima en esta edad porque mediante ella podremos dar respuesta a las necesidades de los niños/as tales como expresión, creatividad, imaginación, juego, movimiento, socialización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario