martes, 24 de enero de 2012

Proyecto de Innovación Boticelli

PROYECTO INNOVACIÓN
BOTICELLI (1445-1510)


1. RESUMEN.

La base de nuestro proyecto será la expresión artística que se fundamentará en los procesamientos sensitivos emocionales (cuentos, plástica y dramatización guiados por la palabra) por supuesto sin dejar de lado los cognitivos, afectivos, motóricos y sociales.
Pensamos que educar la expresión artística supone integrar un amplio abanico de experiencias desarrolladas en el contexto de una escuela abierta a los intereses de los niños/as y de las diversas culturas.
Nos permitirá ayudar a los niños/as a desarrollar los sentidos y la sensibilidad fomentando la exteriorización de sus experiencias infantiles por medio del juego creativo, respetando en cada momento sus ritmos de aprendizaje y atendiendo a la diversidad.

2. JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido a este autor ya que con su obra la PRIMAVERA vamos a trabajar los distintos aspectos que se dan durante esta estación.
El proyecto tendrá una  duración de tres semanas y que va dirigida a los niños y niñas de 4 años de segundo ciclo de Educación Infantil.
Nivel: 4 años (Educación Infantil).
La clase esta compuesta por 25 niños de nivel socioeconómico medio.
Temporalización: dos días a la semana durante tres semanas.


3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

- Introducción al autor.
Al comenzar la clase plástica, sentaremos a los niños en la asamblea. En ella les explicaremos a los alumnos una breve descripción de la vida de Botticelli.

Botticelli fue un Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.

Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.

En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.

Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.
Una vez que le hemos mostrado su biografía le preguntaremos a los niños algunas cuestiones referentes a él:
-    ¿Dónde está Italia?
-    ¿Qué es el Renacimiento?

- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.

Hemos tomado como referencia el Real Decreto 254/ 2008 Región de Murcia; y de los objetivos que en él se proponen queremos alcanzar:

-Experimentación y descubrimiento de algunos ele¬mentos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
-Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de pro¬ducciones plásticas realizadas con distintos materiales y técni¬cas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
-Interpretación y valoración, progresivamente ajusta¬da, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
-Diferentes entornos de exposición de obras artísti¬cas: El Museo, salas de exposiciones, zonas urbanas, etc.
-Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

Los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto son:
-     Aprender a utilizar diferentes técnicas plásticas.
-    Desarrollar el gusto por el arte y la sensibilidad hacia lo bello.
-    Conocimiento del entorno próximo.

-    Principios metodológicos

Con nuestro proyecto pretendemos responder a tres principios:
1.    Aprendizaje significativo.
2.    Globalización: Introduciendo las actividades de la imagen de forma natural en la vida cotidiana de los niños.
3.    El juego: Transformando los espacios en ambientes cálidos para los niños.
TEMPORALIZACION
El proyecto lo vamos a desarrollar durante tres semanas. (Dos días a la semana).

ORGANIZACIÓN EN ESPACIOS.
La clase va a estar dividida en rincones.
RINCONES: Para llevar a cabo el trabajo por rincones, hay que cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional. En este contexto, trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes.
Algunas de las características del trabajo por rincones son:
-     Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir. Conviene que el maestro tenga previstos los recursos que quiere utilizar y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Se puede trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientados por una consigna establecida por el maestro.
-    Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
-    Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material, las situaciones de juego y de descubrimiento y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.
La clase va estar dividida en 4 rincones de trabajo: rincón del ordenador, rincón matemático, rincón lectura y rincón plástica.

RECURSOS NECESARIOS

ACTIVIDAD 1: QUE HAY EN EL PARQUE.
-    Parque.

ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DE UN COLLAGE
-    Flores.
-    Hojas.
-    Papel continúo.
-    Pegamento.
-    Cinta adhesiva.

ACTIVIDAD 3: DORA LA EXPLORADORA
-    Ordenador.
-    Programa Dora la Exploradora.

ACTIVIDAD 4: LA PRIMAVERA
-    Lamina de una obra del autor.
-    Lápices.

ACTIVIDAD 5: OBRA TEATRAL.
-    Cuadro.

ACTIVIDAD 6: MI PEQUEÑA FLOR
-    Flores.
-    Pegamento.
-    Forro.
-    Libros

ACTIVIDAD 7: MIL COLORES.
-    Plastilina.
-    Pegamento.
-    Alambres.

4. ACTIVIDADES:

- Previas para la motivación.
ACTIVIDAD 1: QUE HAY EN EL PARQUE.
Haremos una salida a un parque cercano al centro.
Antes de la salida nos planteamos las actividades que realizaremos, teniendo en cuenta el análisis de los cambios que se producen en primavera con respecto a una planta (cómo es, cómo crece…). Cuando lleguemos al parque atenderemos a las explicaciones del jardinero, recogeremos hojas, flores,… veremos las plantas, sus nombres, cómo se cuidan,…

- Grupales.

ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DE UN COLLAGE
Con las hojas, flores, y demás materiales que hemos recogido en la excursión realizaremos un collage con el nombre LA PRIMAVERA.

- Rincones de trabajo.

RINCÓN DEL ORDENADOR.
ACTIVIDAD 3: DORA LA EXPLORADORA
 Con el juego de “Dora la exploradora”  aprenden a regar el huerto de su casa, qué hortalizas hay sembradas, cómo se cocinan,... También realizaremos un PowerPoint con las fotos y creaciones que hemos ido realizando en clase.

RINCON MATEMATICAS
ACTIVIDAD 4: LA PRIMAVERA
Presentamos a los niños/as la obra. Les contamos quién fue el autor, observamos juntos el cuadro y haremos preguntas:
-    ¿cuántos personajes salen en el cuadro?
-    ¿cuantos frutos salen?
Con ello pretendemos que los alumnos desarrollen la destreza de contar.

RINCON LECTURA
ACTIVIDAD 5: CREACION DE UNA OBRA TEATRAL.
Creamos una obra teatral partiendo de alguna idea que aporta la profesora.
Los niños y niñas van configurando una historia con los personajes del cuadro.
Hacemos una pequeña composición teatral, en la que cada niño y niña interpretarán uno de los personajes del cuadro. Se van colocando igual que en el cuadro y hacen un pequeño diálogo.

RINCON PLÁSTICA
ACTIVIDAD 6. MI PEQUEÑA FLOR


Se le pedirá a los niños que traigan de sus casas flores u hojas. Se  prensaran  entre las hojas de un libro para que cuando estén secas podamos pegarlas en una cartulina, forrarlas con plástico adhesivo y utilizarlas de marca páginas.








ACTIVIDAD 7. MIL COLORES.





Se les pedirá a los niños que con plastilina de colores  hagan unas flores. Una vez que todos las han realizado se harán colgantes, pendientes…. de distintas clases. Se aprovechara para regalarlas a las familias


 
5.- CONCLUSIÓN

La expresión plástica del niño/-a, a través de la experimentación libre, le ofrece la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras. Además con todas estas experiencias  observamos que los niños/-as introvertidos se abren más a los demás, los niños con problemas de coordinación se benefician al manipular materiales que les sugieren los distintos movimientos de las manos, etc.
Por lo tanto, se puede considerar a la expresión plástica como un medio de comunicación individual del niño, que potencia su capacidad de creación y expresión.

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