martes, 24 de enero de 2012

Proyecto de Innovación Picasso

PROYECTO DE INNOVACIÓN
PICASSO (1881-1973).

1.- RESUMEN
Con este proyecto, los niños y niñas de Infantil de 3  años van a conocer la figura de un pintor malagueño, su obra pictórica, y a través de  ella, la figura de  sus madres.
Deteniendo sus miradas en los cuadros referentes a las maternidades del pintor aprenderán a entender el valor del arte. Los introduciremos en el cubismo de Picasso.
Trabajaremos los sentimientos, tanto propios como ajenos. Serán  pequeños artistas, y utilizaremos en cada una de las actividades todas las modalidades del lenguaje.

2.- JUSTIFICACIÓN
Hemos decidido escoger a Picasso ya que además de ser un pintor español, sus obras resultan muy adecuadas para poder trabajarlas con alumnos de infantil. Nuestro proyecto es innovador ya que pretendemos introducir en el aula de infantil el estudio de un artista de una forma novedosa y motivadora para los alumnos. Les presentamos a los alumnos, la vida y obra del autor malagueño con actividades muy amenas. Trabajaremos por rincones.
El proyecto va dirigido a un grupo de 20 niños y niñas de 3 años. Lo desarrollaremos en 4 sesiones, durante las 2 primeras semanas de Febrero, aprovechando Carnaval. 

3.- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
- Introducción al autor.
Pablo Picasso fue un artista y pintor nacido en España, quien revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte.
Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881.  Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso. La tutela de su padre fue definitiva para su aprendizaje y en sus primeros dibujos infantiles hechos a lápiz, Picasso muestra su maravillosa capacidad infantil de observación y un trazo espontáneo y seguro, poco común para un niño de su edad.
Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de
los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay mas de 1500
obras suyas en museos de todo el mundo.
Tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:
•    Período azul:
Realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas
denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos
y personajes de la calle.
•   
Período rosa:
Picasso entra en un período más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con un colorido más brillante.
•    Período cubista:
Busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller,
de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras
geométricas básicas.
•    Período surrealista:
En esta época usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y
mitológico; sus esculturas estaban hechas de hilo y de
láminas de metal.
•    Período expresionista:
Cuando durante el periodo de la guerra civil en España, Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica  en el que muestra su repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.
- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Partiendo de los objetivos marcados por la ley:
•    Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de pro¬ducciones plásticas realizadas con distintos materiales y técni¬cas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
•    Interpretación y valoración, progresivamente ajusta¬da, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
•    Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás
Nos marcamos los siguientes objetivos específicos:
•    Conocer la vida y la obra de Picasso y aproximarse a la idea de que ellos también pueden trabajar la pintura como pintores importantes.
•    Conocer el valor de la pintura
•    Disfrutar con las técnicas y materiales que utilizaba Picasso profundizando en las etapas de su pintura.
•    Utilizar la pintura como otra forma de representación plástica que expresa sentimientos, sus ideas y sus intereses
•    Contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.

- Principios metodológicos.
Incentivaremos, un aprendizaje significativo y globalizado. La lectura y escritura, el pensamiento matemático, la expresión oral, la plástica, etc., quedan englobados en dichos trabajos. O dicho de otra manera, todos los objetivos marcados por ley son trabajados.
TEMPORALIZACIÓN:
Desarrollaremos el proyecto en 4 sesiones,  durante las dos primeras semanas de Febrero, 2 días a la semana, aprovechando el carnaval.
El aula estará organizada por rincones: rincón del ordenador, rincón lógico-matemático, rincón de psicomotricidad y rincón de plástica.
RECURSOS:
ACTIVIDAD 1: CONOCEMOS A PICASSO
-    láminas de cuadros
-     folletos
-     dibujos
-    biografía de Picasso
ACTIVIDAD 2: COLOREAMOS EL GUERNICA
-    Poster del Guernica de Picasso
-    Colores
-    Temperas
-    Pintura de dedos
ACTIVIDAD 3: PASEO POR LAS OBRAS DE PICASSO
-    Ordenador con acceso a internet
-    Power Point con obras de Picasso
-    Vídeo “La tragedia cúbicos"
ACTIVIDAD 4: ARLEQUÍN Y SUS FIGURAS

-    Fotocopias de la obra “Arlequín” en blanco y negro
-    Gomets de colores

ACTIVIDAD 5: “VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
-    Láminas de cuadros cubistas de Picasso
ACTIVIDAD 6: MI PICASSO
-    Cartulina
-    Pintura de dedos
-    Lápices de colores

ACTIVIDAD 7: NOS HACEMOS SOMBREROS DE ARLEQUÍN

-    Cartulina Blanca
-    Goma o elástico
-    Rotuladores
-    Papel de seda de colores
-    Pintura de dedos
-    Colores

ACTIVIDAD 8: PORTARRETRATOS
   
-    Cartulinas
-    Colores
-    Autorretrato de Picasso
-    Soportes para el  portarretratos
-    Fotografías de los niños

2.    Actividades planteadas:
- Previas para la motivación:
ACTIVIDAD 1: CONOCEMOS A PICASSO
Pedimos a los padres y madres que nos aporten documentación sobre la vida y la obra del pintor   (cuadros, folletos, dibujos...)
En la Asamblea, repasamos en grupo su vida, los niños que lo han trabajado en casa van aportando ideas.

- Grupales:
ACTIVIDAD 2: COLOREAMOS EL GUERNICA

Hemos preparado un poster, que los niños deberán colorear, del Guernica de Picasso. Se trata de una buena forma de conocer los horrores de la guerra reflejados por el pintor en el cuadro y que seguramente redescubrirán nuestros alumnos/as cuando pinten las imágenes del mismo.

- Rincones:

- Rincón del ordenador:

ACTIVIDAD 3: PASEO POR LAS OBRAS DE PICASSO

Los alumnos verán algunas de las obras del autor a través de un power point elaborado por los maestros. Y a continuación se les mostrará un video. "La tragedia cúbicos" de Ming-Yuan Chuan de la Universidad Nacional de Taiwán de Ciencia y Tecnología, Taiwán. Una visión diferente a la oficial de por qué lloraba la mujer pintada por Picasso en 1973.




Después invitaremos a los niños a que saquen sus propias conclusiones y las compartan con sus compañeros.

- Rincón Lógico-Matemático:

ACTIVIDAD 4: ARLEQUÍN Y SUS FIGURAS

Fotocopiaremos la obra “Arlequín” en blanco y negro. Los niños deberán poner un gomet (de diversos colores) en cada una de las figuras que aparecen en el cuadro. Les pediremos que nos digan que figuras ven en la obra.


- Rincón de Psicomotricidad:

ACTIVIDAD 5: “VAMOS A CONTAR MENTIRAS.
Cantamos y bailamos la canción  "Vamos a contar  mentiras".
Jugamos al corro y  vemos cuadros cubistas, comentando lo que aparece en ellos.

- Rincón de lecto-escritura:

ACTIVIDAD 6: MI PICASSO
Se presentará a los niños una ficha con el nombre de PICASSO y debajo el nombre punteado para que lo repasen. Después les daremos una lámina donde deberán plasmar con pintura de dedos su propio cuadro de Picasso. En la esquina inferior derecha pondremos el nombre de Picasso punteada, para que firmen la obra al terminar. Todas las obras se expondrán en el aula.

- Rincón de plástica:

ACTIVIDAD 7: NOS HACEMOS SOMBREROS DE ARLEQUÍN




Aprovechando que se acerca el carnaval dibujaremos sombreros de Arlequín y los decoraremos con pinturas de dedos y con papel de seda de muchos colores. Después de recortarlos, le pondremos una goma para poder ponérnoslos y los niños se pintarán la cara como arlequines.

ACTIVIDAD 8: PORTARRETRATOS



 Pintarán la ampliación de un autorretrato de Picasso, superpondrán las fotografías de los niños y niñas de manera que cada uno de ellos se identifique con el personaje. Después harán un portarretratos con cartulina coloreándola libremente, por la parte de atrás ponemos un soporte para que se pueda mantener en pie.

CONCLUSIÓN:

Los niños y niñas desde muy pequeños tienen que aprender a mirar. Pero mirar no es sólo ver aquello que nos rodea, sino que al tiempo que miran deben asimilar las imágenes y atraerlas hacia si mismos para hacerlas significativas para ellos. Nosotros, los adultos, les vamos a acompañar a  mirar, a observar, a aprender a establecer relaciones, a   hacerles preguntas, a realizar observaciones, a valorar...

Este proyecto resulta muy atractivo para los niños por la forma en que se presentan los contenidos. Se utiliza el juego, las nuevas tecnologías y diversas técnicas de expresión plástica, para despertar el interés por el arte en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario