martes, 24 de enero de 2012

Proyecto de Innovación Joan Miró

PROYECTO DE INNOVACIÓN
JOAN MIRÓ (1893-1983).

1.- RESUMEN

Lo que vamos a intentar con este proyecto innovador, es hacer que los niños de educación infantil, conozcan  el autor Joan Miró así como que diferencien algunas de sus obras.
Pretendemos acercar el mudo artístico de este autor a las actividades de enseñanza-aprendizaje de los niños a través de distintas actividades  abajo mencionaremos.
Para ello vamos a utilizar la metodología de aprendizaje significativo, preguntando al alumno aquellas ideas que saben del autor.


2- JUSTIFICACIÓN

Hemos decidido elegir a este autor ya que consideramos que es un ejemplo a seguir por los niños dada la diversidad de sus obras de arte. Consideramos la curiosidad que despierta en los niños sus obras, ya que les gusta ver cuadros imaginándose historias acerca de ellos. Si hay un autor que conecta de forma significativa con este mundo imaginario este es Joan Miró; es por ello que hemos elegido este autor. Queremos plantear diferentes  actividades para el conocimiento del autor.
El proyecto va a ir dirigido a alumnos de segundo ciclo de educación infantil, 5 años.
Lo vamos a desarrollar en el segundo trimestre del curso, durante 4 sesiones (dos días a la semana) durante 15 días.


3- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

- Introducción al autor.
Comenzaremos mostrándoles  a los niños una pequeña biografía del autor así como les mostraremos algunas de sus obras más relevantes:
Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, el pintor, escultor, grabador y ceramista español, Joan Miró huyó de los métodos convencionales de la expresión artística para convertirse en el gran referente del arte contemporáneo. Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona, 20 de abril de 1893, cerca de la Plaza Real de Barcelona.
Ingresó en la Academia de arte dirigida por Francesc d´Assís Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas y a la que acudió hasta su cierre en 1915.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, nacida con el objetivo de difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Algunas de sus obras
Pinturas:
. Retrato de bailarina española, 1921
• Tierra labrada, 1923
• Carnaval de Arlequín, 1924
Esculturas:
. Personaje con paraguas, 1933
• Pájaro lunar, 1946-1949
• Pájaro solar, 1946-1949
• Reloj de viento, 1967

- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil. (Sólo me interesa que lo relacionéis con las competencias básicas y con los objetivos de las áreas del RD).

Vamos a tener en cuenta el Real Decreto 254/ 2008 y los objetivos que pretendemos conseguir dentro del mismo son:
-Experimentación y descubrimiento de algunos ele¬mentos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).
-Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de pro¬ducciones plásticas realizadas con distintos materiales y técni¬cas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
-Interpretación y valoración, progresivamente ajusta¬da, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
-Diferentes entornos de exposición de obras artísti¬cas: El Museo, salas de exposiciones, zonas urbanas, etc.
-Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

Para ello con este proyecto de innovación pretendemos lograr los siguientes objetivos:
-    Iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de obras de arte.
-    Estimular la imaginación de los niños.
-    Aprender a utilizar diferentes técnicas plásticas.

- Principios metodológicos
TEMPORALIZACIÓN:
 Las actividades se desarrollaran en el 2º  trimestre con la duración de 4 sesiones (dos días a la semana) durante 15 días.

ESPACIOS:
La clase estará dividida en 4 grupos de 5 niños cada uno.
En la clase habrá 3 rincones de trabajo, ya que es una propuesta metodológica, que hace posible la participación activa de los niños/as en la construcción de sus conocimientos. Todos los niños han de pasar por los distintos rincones de forma rotativa.
Los rincones de trabajo serán: RINCON LOGICO MATEMATICO, RINCON DE LECTURA Y RINCON DE PLÁSTICA.

RECURSOS NECESARIOS
ACTIVIDAD Nº 1: ¿QUIEN ES MIRO?
-    Fotocopias.
-    Libros.
-    Pizarra
-     Tizas.
ACTIVIDAD N º 2: ¿QUIEN SOBRA AQUÍ?
-    Laminas.
-    Colores.

ACTIVIDAD Nº 3. IGUAL QUE…
-    Laminas.
-    Tempera.

ACTIVIDAD Nº 4: CUENTO.
-    Fichas.
-    Colores.
-    Tela.


ACTIVIDAD N º 5: MEZCLA DE COLORES.
-    Fichas.
-    Tempera.
-    Recipientes para la tempera.
-    Pinceles.

ACTIVIDAD Nº 6: BARRO.
-    Barro.
-    Agua.

4- ACTIVIDADES:

- Previas para la motivación.

ACTIVIDAD Nº1. ¿QUIEN ES MIRÓ?
Esta actividad consistirá en preguntar a los niños que saben acerca de este autor. Cada niño dice lo que sabe y el profesor lo va anotando en la pizarra. Una vez que todos los niños dicen lo que saben se hace una recopilación de todas las respuestas y el profesor explica a los niños quien es el autor.

- Grupales.

ACTIVIDAD Nº 2: ¿QUIEN SOBRA AQUÍ?
El profesor  le presentará a los niños distintas láminas con las  obras de arte del autor, y ellos deberán diferenciar aquellas que no son de Miró.

-Rincones de trabajo.

RINCON LOGICO- MATEMATICO.
ACTIVIDAD Nº 3: IGUAL QUE.
Se coge una figura de Miro, se pinta con tempera y se le pide a los niños que doblen la hoja por la mitad con el fin de que se marque en el folio. Con ello pretendemos que conozcan el concepto de simetría.

RINCON LECTURA

ACTIVIDAD Nº 4: CUENTO.
Elaboramos un cuento con la vida del autor. Los niños y niñas colorean una serie de fichas en las que nos muestran  anécdotas del pintor como el lugar donde nació, que colores utilizaba, que era lo que más le gustaba pintar etc.
Después le ponemos una portada con el cuadro plastificado y lo encuadernamos con tela. Todo ello elaborado por los niños.

RINCON DE PLÁSTICA.

ACTIVIDAD Nº 5: MEZCLA DE COLORES

Fotocopiamos  por triplicado una de las figuras del cuadro “RED SUN”  y con témpera coloreamos una de rojo, otra de amarillo para en la tercera obtener el color naranja. Repetimos esta misma actividad con otros colores (verde, morado) con el fin de conseguir todas las mezclas de colores que sean posibles.





 ACTIVIDAD Nº 6: BARRO

Se escoge una obra del autor y a continuación se le pedirá a los alumnos que elijan alguna de las figuras que aparecen en ella. Nosotros hemos elegido la obra UNIVERSO. A continuación cada alumno debe elaborar con barro la figuras que aparecen dentro de él. Estrellas, lunas, círculos. Una vez que estén todas realizadas se pintaran de diferentes colores y  se mostraran en clase.




5.- CONCLUSIÓN

De todos es conocida la importancia de la Expresión Plástica  en los primeros años de formación de los niños.
 La expresión a través del lenguaje plástico resulta una de las actividades más enriquecedoras en la Educación Infantil, y permite el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivos, psicomotor, personal y social, constituyendo uno de los lenguajes más enriquecedores de esta etapa que, junto a la Expresión Musical y la Corporal, potencia el desarrollo de la comunicación no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario